Santa Cruz-Tierra de la Cordialidad : http://www.santacruz-cajamarca.com


Ciencia y Tecnología
agosto 29, 2007, 5:43 pm
Filed under: ciencia y tecnologia

Jorge Luis Cayao Díaz
Facultad de Matemática, Física e InformáticaUniversidad Comenius
BratislavaEslovaquia

Imagen de la estructura atómica.Ciencia, viene a ser el conjunto de técnicas y metodos que se usa para poder adquirir un conjunto de conocimientos ordenados, sistematizados sobre la estructura de de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. Tecnología, es la aplicación de dicha ciencia, de dichos conocimientos. Algunos descubrimientos científicos pueden resultar contraintuitivos, es decir, contrarios al sentido común. Ejemplos de esto son la teoría atómica o la mecánica cuántica, que desafían nociones comunes sobre la materia. Muchas concepciones intuitivas de la naturaleza han sido transformadas a partir de hallazgos científicos, como el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol o la teoría evolutiva de Charles Darwin.

Descripción y clasificación de las ciencias

Para el estudio de lo que nos rodea es necesario realizar experimentos, pero no basta con realizar dichos experimentos, pues, si no se tiene la base teórica bien desarrollada tardaremos mucho tiempo en poder saber que tipo de fenomenos estamos observando. Por eso, es necesario preparar modelos matemáticos, que como dice su propio nombre son simplemente “modelos” que se acercan a nuestra realidad, o mejor dicho, son aproximaciones de los fenómenos en estudio. Entonces, se deduce que para poder hacer un estudio riguroso de algún fenómeno en cuestión es necesario formular primeramente un modelo y de ahí realizar el experimento, pues si no fuese así, se imaginan cuanto dinero se perdería en fabricar una nave espacial, o un satélite, etc.

Esquema de clasificación planteado por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap quien fue el primero en dividir a la ciencia en:
Ciencias formales Por contraposición a las ciencias fácticas, son aquellas que no estudian fenómenos empíricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad: LógicaMatemática
Ciencias naturales En ellas se encuadran las ciencias naturales que tienen por objeto el estudio de la naturaleza. Siguen el método científico: AstronomíaBiologíaFísicaQuímicaGeologíaGeografía física
Ciencias sociales Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano – cultura y sociedad– El método depende de cada disciplina particular: AntropologíaDemografíaEconomíaHistoriaPsicologíaSociologíaGeografía humana

Aplicaciones de la matemática en la ciencia

Portada de una obra cumbre de la Revolución cientfica: los Principia Mathematica de Isaac NewtonLas matemáticas son la columna vertebral de muchas ciencias. Se preguntará amigo lector, ¿Dónde están las matemáticas? Bueno, dicho lenguaje se hace presente en los modelos científicos que a menudo los hombres de ciencia elaboran para poder estudiar determinados fenómenos que merodean nuestro espacio. La observación y colección de medidas, así como la creación de hipótesis y la predicción a menudo requieren modelos matemáticos y uso extensivo de la matemática. Las ramas de la matemática más comúnmente empleadas en la ciencia incluyen al cálculo y las estadísticas, aunque virtualmente toda rama de la matemática tiene aplicaciones en la ciencia, aun áreas “puras” como la teoría de números y la topología. El uso de matemática es particularmente frecuente en física, y en menor medida en química, biología y algunas ciencias sociales.

Filosofía de la ciencia

Relojes de arenaLa efectividad de la ciencia como método de adquirir conocimiento ha constituido un notable campo de estudio para la filosofía. La filosofía de la ciencia intenta comprender el carácter y justificación del conocimiento científico y sus implicaciones éticas. Ha resultado particularmente difícil proveer una definición del método científico que pueda servir para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia.

“La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión”.

Albert Einstein

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: