Santa Cruz-Tierra de la Cordialidad : http://www.santacruz-cajamarca.com


UDIMA: SINOPSIS HISTORICA
agosto 8, 2007, 12:09 am
Filed under: Lugares Turisticos

Los primeros pobladores que habitaron los andes llegaron en un estado inferior de desarrollo. Evidencia de ello podemos encontrar en las paredes rocosas del Calvario (Poro Poro-Udima) muestras de arte rupestre estudiadas por el arqueólogo Absjor Pedersen en compañía de Boris de la Piedra en 1967.
En el mismo lugar se levanta un esplendido complejo arquitectónico, uno de los mas sorprendentes de Cajamarca consistente en un templo de piedra tallada de forma rectangular estilo Pre chavín que data de unos 3500 años AC. Descubiertos por el Dr. Walter Alba en 1978.
Los grupos humanos que habitaron allí eran tenaces y resistentes a la dominación, hasta que fueron derrocados y desaparecieron a consecuencia de la conquista, es probable que por largo tiempo Udima estuviera despoblado y sus tierras cubiertas de vegetación por falta de brazos.
En el año de 1642 Udima aparece mencionada como la “estancia” San Juan de Udima de propiedad del español Juan Vázquez Saavedra.
En 1786 la estancia “San Juan de Udima” fue de propiedad del licenciado Joseph Esteban Ortiz de la Guerra el cuaL continuamente frecuentaba su estancia ganadera, no mantuvo por mucho tiempo en su poder Udima, vendiéndole a Bartolomé Sánchez de los Ríos.
A inicios de 1800 el español Miguel Spinach, adquiere la hacienda Udima duplicando su producción ganadera. La familia Iglesias mantuvo la hacienda por más de un siglo, Lorenzo Iglesias Spinach Español de Solevilla en Cataluña adquirió la hacienda como herencia de su tío Miguel Spinach quien lo hizo venir de España a falta de herederos.
Muerto Lorenzo Iglesias hereda los bienes todos sus hijos entre ellos Miguel Iglesias quien heredó la mitad de la hacienda, el resto del valor del predio lo entrego a la masa testamentaria por mutuo acuerdo, quedándose como único dueño de Udima.
Miguel Iglesias no solo se dedico al cuidado de su hacienda si no que su vida se desarrollo dentro de un marco de sentido patriótico, combatió en defensa de la patria durante la guerra con Chile. El regreso a su hacienda tras dura y trágica prueba con su país fue grato para todos. Por eso el bardo Cajamarquino Diego Camacho le ha dedicado estrofas como la de : “Así Cual águila caudal vuela en la altura regresas a Udima, como Aquiles.En descanso fugas de tus pesares Y a curar tus heridas de amargura”

Miguel Iglesias, Presidente del Perú en 1883; al morir deja como herederos de Udima y sus anexos. Espinal, Cascadén y Marampampa a sus trece hijos, como a todos no les interesaba las actividades pecuarias, venden sus predios a sus hermanos: Nicolás en Marampampa y Cascaden, Abel en Udima y Absalon en espinal.

En 1920 La Hacienda Udima es adquirida por los señores “Viuda de Piedra e Hijos”, en un inicio el predio era esencialmente rustico pero el espíritu organizado y fecundo de don Augusto de la Piedra logro transformar en todo orden la hacienda.
Dio especial atención a la ganadería, contándose con una gran cantidad de ganado el cual era mejorado día a día, se compraron modernas maquinas a vapor para la fabricación de queso y mantequilla cuyos productos eran preferidos en los principales mercados nacionales e internacionales. La posición geográfica y las condiciones climáticas del anexo Monteseco permitieron el cultivo de café, el cual por su calidad era bien cotizado en los mercados internacionales, considerados uno de los mejores cafés del mundo y conocido con la denominación de “Café Udima”. El clima calido de Espinal permitió el cultivo de arroz.

En los años 70, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se promulga la histórica ley de la reforma agraria. Bajo la consigna “campesino: el patrón no comerá más de tu pobreza” se despoja de sus tierras y toda su producción al consorcio Vda. de piedra e hijos, entregándole la hacienda a los campesinos convirtiéndole en dueños absolutos. De esta manera se crea la CAP Udima Ltda. N. 121, sin embargo la falta de preparación de quienes estaban a cargo permitió el colapso de esa poderosa unidad económica.

El centro poblado menor de Udima se creo en 1995, como consecuencia de ello se formo la municipalidad delegada, con la finalidad de dar inicio a su gestión como distrito. Actualmente Udima figura como cooperativa agraria de trabajadores, sin embargo; sus tierras están en manos de pequeños agricultores

Se hace necesaria la formación de comités de desarrollo que permitan encontrar puntos en común para poder desarrollar un trabajo conjunto entre sus pobladores, la elevación de Udima la categoría de distrito es fundamental.
Es importante impulsar el turismo, por lo que se debe hacer gestiones que permitan descubrir y restaurar Poro Poro, desarrollar proyectos que permitan la conservación del Bosque e impulsar el turismo ecológico, el mejoramiento de sus vias de comunicación permitirán entre otras cosas formar un circuito turístico muy especial por un lado permitiría unir Udima a Chancaybaños y los Bosques de Pomac y por otro lado unir Oyotun y Sipán y por el sur este unirlo a Kuntur Wassi.

Luis Antonio Mendoza Urrutia
Estudiante Universitario. Facultad de Medicina Humana Universidad Nacional de Cajamarca.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: