Santa Cruz-Tierra de la Cordialidad : http://www.santacruz-cajamarca.com


Huambos
mayo 2, 2007, 3:46 pm
Filed under: Lugares Turisticos

Al Noroeste de la Provincia de Chota, en el Departamento de Cajamarca, en un ramal de la Cordillera Occidental, a 2.270 msnm, está ubicado Huambos, sede del antiguo Señorío de los Wuambos -grupo étnico que dominó la zona antes de la incorporación de Caxamarca al imperio incaico y que llegó a ocupar las actuales provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz-.

Huambos

Etimológicamente, el nombre “Huambos” derivaría del adjetivo quechua “wanphu” que significa “foraminado” o “boquiancho”. Otra versión señala que provendría de “huamphu”, nombre de un árbol autóctono conocido como “palo de balsa” cuya madera se usa, precisamente, para la construcción de balsas y cajones.

Vista panoramica
Vista Panoramica
Vista Panoramica
Crepusculo

Fundado en 1.560 por el agustino P. Juan Ramírez, Huambos aguarda al viajero con atractivos paisajes, ricas tradiciones y la hospitalidad de sus habitantes. El visitante puede disfrutar de atractivos tales como la cristalina majestuosidad de La Chorrera; de los legendarios misterios del Cerro Aparic desde cuya cima, al pie de una cruz de 5 metros de altura, se tiene la mejor panorámica de la comarca; del histórico promontorio de La Pregonada hoy arropado de maizales; de un catálogo de coloniales balcones de madera que parecen reliquias; de la atmósfera que ofrece la Plaza de Armas cuando, cada domingo, la sonora campana convoca a la misa en su Iglesia Catedral; del colorido mercado cuyas modernas instalaciones albergan los restos arqueológicos de una fuente incaica; del Coso taurino con sus 1.250 asientos numerados; de las concurridas Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista y a la Virgen del Rosario y del delicioso cuy frito con papas que es el plato típico de la región.
Plaza de Armas
Para quienes prefieren la campiña, la oferta es múltiple y diversa pues existen numerosas y pintorescas comunidades que, enlazadas a lo largo de caminos de herradura, rodean a la capital del distrito: Yamaluc, Chabarbamba, Challuaracra, Lancheconga, Caruarundo, Cusilguan, Chiribamba, Chénten, son algunas de ellas.

En la carretera es posible encontrar hilanderas y tejedoras realizando sus labores al aire libre. Los agricultores trabajando sus chacras o los arrieros conduciendo sus acémilas se constituyen en los mejores guías cuando se necesita alguna información sobre el lugar.

En el Mercado de Abastos o en la Feria Dominical que congrega a los pobladores distrito y de las comunidades vecinas se puede adquirir todo tipo de productos artesanales como ponchos, chalonas, frazadas, llanques, alforjas, fajas, monturas, sombreros, sogas, llonque, queso, chancona, bizcochos, alfajores, etc. Huambos cuenta además con dos hoteles, tres restaurantes, dos farmacias, tiendas y bodegas. El clima es templado y la estación de lluvias se extiende desde enero hasta abril.
Iglesia
Desde Chiclayo se puede acceder por una vía afirmada a lo largo de 165 km que se recorren en 8 horas. La carretera Chiclayo-Chota es un anhelado y postergado proyecto que el actual gobierno prometió concretar.

Allí, en el corazón de la Sierra Norte, justo antes del cielo, Huambos y su gente te están esperando con su cautivante e irresistible magia…

Fuente : http://www.huambosperu.net

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: